“LOS DETERMINANTES DE LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA – CIUDAD BOGOTÁ D.C


“LOS DETERMINANTES DE LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA – CIUDAD BOGOTÁ D.C.

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 HACIENDA PÚBLICA

ESTUDIANTES:
CHRISTIAN GUERREO
DIANA CAROLINA RIOS


PROFESORA:
PAULINA RAMIREZ


UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ D.C
2018



3.         Delimitar el entorno
¿Cuál es la ubicación y quienes componen mi comunidad bogotana?
       Bogotá es la capital de Colombia y se caracteriza por ser la ciudad más poblada del país, pues actualmente cuenta con 8 080 734 habitantes para 2017, de acuerdo con las proyecciones de los resultados del censo nacional de 2005. Se constituye como el principal centro económico, político, geográfico, industrial y cultural del país, y alberga los más importantes organismos judiciales, ejecutivos, legislativos y económicos. Está conformada por una división administrativa de 20 localidades, donde cada una cuenta con una Junta Administrativa Local- JAL, integrada por no menos de siete ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para un periodo de cuatro años que deberán coincidir con el periodo del Concejo Distrital. Las JAL cumplen funciones concernientes a los planes y programas distritales de desarrollo económico y social de obras públicas, vigilancia y control a la prestación de los servicios públicos en su localidad y las inversiones que se realicen con los recursos del Distrito Capital. A su vez, las localidades se subdividen en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) las cuales agrupan varios barrios y en la parte rural, por veredas. (Secretaría Distrital de Planeación, 2009).
Este es el caso de la Localidad de Usaquén, sobre la cual se enfocará este documento. Pues es la zona sobre la que se encuentra ubicada la Universidad de San Buenaventura, lo que a su vez permitirá hablar con conocimiento de causa, pues como sabemos, las vías que circundan la Universidad son muestra de los problemas de movilidad que tiene esta Localidad.
4. Describir la comunidad
¿Qué características tiene mi comunidad? 
La localidad de Usaquén se encuentra ubicada en el extremo nororiental de la ciudad, limita al norte con el municipio de Chía; al oriente con el municipio de La Calera; al sur con la localidad de Chapinero, con la Avenida Carlos Lleras Restrepo o Avenida Calle 100 y la Vía a La Calera de por medio; y al occidente con la localidad de Suba, con la Avenida Paseo de los Libertadores o Avenida Carrera 45 (también conocida como Autopista del Norte) de por medio. Está integrada por 9 UPZ denominadas Paseo de los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristóbal Norte, Toberín, Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Bárbara. de las cuales una es de tipo residencial cualificado, otra de desarrollo, una comercial, dos residencial de urbanización incompleta, otras dos con centralidad urbana y los dos restantes de tipo predominantemente dotacional.
En el 2011 la densidad urbana era de 134 habitantes por hectárea, menor a la que presenta Bogotá con 192 habitantes/ha. En lo referente a las UPZ de la localidad, Verbenal registra la más alta densidad con 288 personas/ha, le sigue San Cristóbal Norte que presenta 269 personas/ha. La menor densidad (11) la registra la UPZ Paseo de Los Libertadores porque es una UPZ tipo desarrollo, con pocos residentes, pero con un gran potencial de desarrollo. La Uribe figura con 51 personas/ha, esta UPZ es de tipo predominantemente dotacional y por lo mismo presenta grandes zonas sin desarrollar.
El sistema vial de la localidad de Usaquén está compuesto por la red vial que comunica a los asentamientos humanos entre ellos, con la ciudad y con la región. En el territorio rural se definen dos tipos de vías: principales y secundarias. Las vías principales cruzan el territorio rural del Distrito al comunicar a Bogotá con los municipios vecinos y a los centros rurales poblados con Bogotá. Por su parte, las vías secundarias comunican a las áreas rurales del Distrito con las vías principales.
Usaquén es una localidad con incremento moderado de la población (47.715) y de hogares (44.992). A pesar de que la localidad de Usaquén predomina los estratos medios- altos con un 85,1% del total de la población hay sectores específicos donde no se cuenta con los suficientes recursos y los que más concentran población, estos son: Los barrios San Cristóbal Norte, Verbenal y los Cedros. (Secretaría Distrital de Planeación, 2011)     
5.         Inventario de recursos de la comunidad (humanos, económicos, tecnológicos, naturales…)
En los últimos años Bogotá ha tenido un aumento significativo, no obstante múltiples problemas se encuentran arraigados a estos crecimientos, uno de ellos corresponde a la movilidad, la ciudad se encuentra realmente sobre cargada en vehículos que las personas han decidido buscar múltiples sistemas para movilizarse, y optimizar el tiempo de llegada a sus trabajos y casa; por esto para el 2018 se cuenta con el destino de los recursos a “la inversión con un valor superior a los 28.000 millones de pesos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició las obras de mantenimiento del espacio público y las CicloRutas de 14 localidades” (Bogota mejor para todos, 2018), esto permite que los ciudadanos tengan una mayor posibilidad a transportarse en vehículos personales “bicicletas” además de generar un conciencia sobre la salud y relacionado con los impactos ambientales, como lo es el caso de transmisión de gases contaminantes. Por ende, los procedimientos de mantenimiento se encuentran de la siguiente manera:
1)      Andenes de la carrera 15 entre calles 72 y 88: ya tiene un avance del 78%. La inversión es de $2.748 millones. Se intervienen 19.750 metros cuadrados de espacio público.   
2)      Parque de Lourdes: Se invertirán $200 millones en el mantenimiento rutinario y periódico de 8.775 metros cuadrados de espacio público.
3)      Carrera 13 entre calles 64 y 32: se proyecta intervenir un total de 28.334 metros cuadrados de andenes y 2,6 kilómetros de CicloRuta.
4)      Autopista Sur entre la carrera 77D y la Av. Boyacá (costado norte-sur): mantenimiento de 4,83 kilómetros de CicloRuta y de 98.382 metros cuadrados de espacio público.
5)      Avenida Suba entre carrera 91 y 104: en el costado norte se realizará el mantenimiento de 36.273 metros cuadrados de espacio público y en el costado sur, se intervendrán 10.229 metros cuadrados.
6)      Avenida Boyacá entre Calle 26 y 75 (costado CicloRuta): se intervendrán 16.627 metros cuadrados y en CicloRuta 3,44 kilómetros. (Bogota mejor para todos, 2018)
El plan general de desarrollo busca el crecimiento económico y social y el desarrollo de obras públicas, para poder mejorar la productividad de la ciudad además del plan general de ordenamiento físico del Distrito; por otro lado  los centros locales de comunidad que es una estrategia de la Secretaria Distrital de Movilidad buscan promover la participación y la organización en temas de movilidad y más en este siglo que buscan que estas temáticas se encuentren arraigadas a la sostenibilidad con el medio. Por ende, el Distrito cuenta con un equipo de trabajo estructurado por un gestor de movilidad, un ingeniero de apoyo local, informador de gestión local y guía de gestión local, para no solamente reorganizar y reparar vías para movilidad más rápida si no también la capacidad de controlar y dar conciencia sobre los cuidados de estas zonas.
       6. ¿Ccuáles serían las posibles soluciones a la problemática de la movilidad en el distrito capital?
      Uno de los determinantes a la problemática, es el masivo desplazamiento de población rural a la urbana.   Pues debido a esto, la ciudad ha sido insuficiente en su capacidad de brindar los suficientes recursos para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Muestra de esto y en los que nos referimos aquí, es a la insuficiente oferta de transporte público que queda corta ante la alta demanda de este servicio. Pues su falta de organización y seguridad ha influido en las decisiones de compra de la población, acentuando cada vez más esta problemática, y se refiere a la compra de más vehículos particulares por individuo o a la compra de moto.  Por eso como propuesta, es necesario implementar más jornadas de día sin carro con más frecuencia al mes, pues la salud de la ciudad y la de los colombianos se vería beneficiada al promover el uso de la bicicleta, como sistema de transporte alternativo. Generando así menos contaminación y oportunidades para el mejoramiento de las vías mientras no transiten carros.  
7. ¿Cómo debería ser mi comunidad?
Es difícil buscar una comunidad que sea perfecta en cuanto a los manejos en la movilidad (bajo esto se puede hacer alusión a la tolerancia y el respeto entre conductores), es una batalla diaria que enfrentan los bogotanos, trancones, contaminación auditiva, en el aire y muchos más, por esto es necesario empezar a pensar en nuevos horizontes con respecto a la movilidad ya que la ciudad a pesar de mejorar sus rutas con respecto a los automóviles, ya es bastante difícil trasladarse por el sobre cargo de los vehículos, por esto la motivación de usos de ciclorutas y arreglo de andenes lleva a buscar mejores medio de transporte (ya sea ciclas o a pie) además que las personas tomen conciencia que estos métodos son factibles con la crisis que se está manejando actualmente por la contaminación y recursos que se están agotando, además a ello es necesario empezar a generar conciencia sobre la tolerancia y el respeto frente a la movilidad actual.




Bibliografía

·          
Bogota mejor para todos. (20 de Abril de 2018). Obtenido de Arranca mantenimiento del espacio publico en 14 localidades: http://bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/arranca-mantenimiento-de-espacio-publico-en-14-localidades
Bogotá, A. M. (2013). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2013/DICE139-BoletinIndiceMovilidad-2013.pdf
Cámara de comercio de Bogotá. (2012). Perfil económico localidad de Usaquen. Bogotá.
DANE. (2016). División poblacional. Bogotá.
Secretaría Distrital de Movilidad. (2014). Informe de la vias por localidad. Bogotá.
Secretaría Distrital de Planeación. (2009). Conociendo Bogotá y sus Localidades: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos. . Bogotá D.C.
Secretaría Distrital de Planeación. (2011). 21 monografías de las Localidades .
tiempo, E. (2017). Obtenido de http://blogs.eltiempo.com/la-lupa-opinion-al-detalle/2011/06/11/la-movilidad-factor-primordial-de-usaquen/




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