“LOS DETERMINANTES DE LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA – CIUDAD BOGOTÁ D.C
“LOS DETERMINANTES DE LOS PROBLEMAS DE
MOVILIDAD EN LA POBLACIÓN COLOMBIANA – CIUDAD BOGOTÁ D.C.

ESTUDIANTES:
CHRISTIAN GUERREO
DIANA CAROLINA RIOS
PROFESORA:
PAULINA RAMIREZ
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTÁ D.C
2018
3. Delimitar el entorno
¿Cuál es la ubicación y
quienes componen mi comunidad bogotana?
Bogotá es la capital de Colombia y se caracteriza por
ser la ciudad más poblada del país, pues actualmente cuenta con 8 080 734
habitantes para 2017, de acuerdo con las proyecciones de los resultados del
censo nacional de 2005. Se constituye como el principal centro económico,
político, geográfico, industrial y cultural del país, y alberga los más
importantes organismos judiciales, ejecutivos, legislativos y económicos. Está conformada por una división administrativa de 20 localidades,
donde cada una cuenta con una Junta Administrativa Local- JAL, integrada
por no menos de siete ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular
para un periodo de cuatro años que deberán coincidir con el periodo del Concejo
Distrital. Las JAL cumplen funciones concernientes a los planes y programas
distritales de desarrollo económico y social de obras públicas, vigilancia y
control a la prestación de los servicios públicos en su localidad y las inversiones
que se realicen con los recursos del Distrito Capital. A su vez, las
localidades se subdividen en Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) las cuales
agrupan varios barrios y en la parte rural, por veredas. (Secretaría Distrital de
Planeación, 2009) .
Este es el caso de la Localidad de Usaquén, sobre la cual se
enfocará este documento. Pues es la zona sobre la que se encuentra ubicada la Universidad
de San Buenaventura, lo que a su vez permitirá hablar con conocimiento de
causa, pues como sabemos, las vías que circundan la Universidad son muestra de
los problemas de movilidad que tiene esta Localidad.
4. Describir la comunidad
¿Qué características
tiene mi comunidad?
La localidad de Usaquén se encuentra ubicada en el extremo nororiental de la ciudad, limita al norte con el municipio de Chía;
al oriente con el municipio de La Calera; al sur con la localidad de Chapinero,
con la Avenida Carlos Lleras Restrepo o Avenida Calle 100 y la Vía a La Calera
de por medio; y al occidente con la localidad de Suba, con la Avenida Paseo de
los Libertadores o Avenida Carrera 45 (también conocida como Autopista del
Norte) de por medio. Está integrada
por 9 UPZ denominadas
Paseo de los Libertadores, Verbenal, La Uribe, San Cristóbal Norte, Toberín,
Los Cedros, Usaquén, Country Club y Santa Bárbara. de las cuales una es de tipo
residencial cualificado, otra de desarrollo, una comercial, dos residencial de
urbanización incompleta, otras dos con centralidad urbana y los dos restantes
de tipo predominantemente dotacional.
En el 2011 la densidad urbana era de 134
habitantes por hectárea, menor a la que presenta Bogotá con 192 habitantes/ha.
En lo referente a las UPZ de la localidad, Verbenal registra la más alta
densidad con 288 personas/ha, le sigue San Cristóbal Norte que presenta 269
personas/ha. La menor densidad (11) la registra la UPZ Paseo de Los
Libertadores porque es una UPZ tipo desarrollo, con pocos residentes, pero con
un gran potencial de desarrollo. La Uribe figura con 51 personas/ha, esta UPZ
es de tipo predominantemente dotacional y por lo mismo presenta grandes zonas
sin desarrollar.
El sistema vial de la localidad de Usaquén está compuesto por la
red vial que comunica a los asentamientos humanos entre ellos, con la ciudad y
con la región. En el territorio rural se definen dos tipos de vías: principales
y secundarias. Las vías principales cruzan el territorio rural del Distrito al comunicar
a Bogotá con los municipios vecinos y a los centros rurales poblados con
Bogotá. Por su parte, las vías secundarias comunican a las áreas rurales del
Distrito con las vías principales.
Usaquén
es una localidad con incremento moderado de la población (47.715) y de hogares
(44.992). A pesar de que la localidad de Usaquén predomina los estratos medios-
altos con un 85,1% del total de la población hay sectores específicos donde no
se cuenta con los suficientes recursos y los que más concentran población,
estos son: Los barrios San Cristóbal Norte, Verbenal y los Cedros. (Secretaría Distrital de Planeación, 2011)
5. Inventario de recursos de la comunidad (humanos, económicos,
tecnológicos, naturales…)
En
los últimos años Bogotá ha tenido un aumento significativo, no obstante múltiples
problemas se encuentran arraigados a estos crecimientos, uno de ellos
corresponde a la movilidad, la ciudad se encuentra realmente sobre cargada en vehículos
que las personas han decidido buscar múltiples sistemas para movilizarse, y optimizar
el tiempo de llegada a sus trabajos y casa; por esto para el 2018 se cuenta con
el destino de los recursos a “la inversión con un
valor superior a los 28.000 millones de pesos, el Instituto de Desarrollo
Urbano (IDU) inició las obras de mantenimiento del espacio público y las
CicloRutas de 14 localidades” (Bogota mejor para todos, 2018) , esto permite que
los ciudadanos tengan una mayor posibilidad a transportarse en vehículos personales
“bicicletas” además de generar un conciencia sobre la salud y relacionado con
los impactos ambientales, como lo es el caso de transmisión de gases contaminantes.
Por ende, los procedimientos de mantenimiento se encuentran de la siguiente manera:
1)
Andenes de la
carrera 15 entre calles 72 y 88: ya tiene un avance del 78%. La inversión es de
$2.748 millones. Se intervienen 19.750 metros cuadrados de espacio público.
2)
Parque de
Lourdes: Se invertirán $200 millones en el mantenimiento rutinario y periódico
de 8.775 metros cuadrados de espacio público.
3)
Carrera 13 entre
calles 64 y 32: se proyecta intervenir un total de 28.334 metros cuadrados de
andenes y 2,6 kilómetros de CicloRuta.
4)
Autopista Sur
entre la carrera 77D y la Av. Boyacá (costado norte-sur): mantenimiento de 4,83
kilómetros de CicloRuta y de 98.382 metros cuadrados de espacio público.
5)
Avenida Suba
entre carrera 91 y 104: en el costado norte se realizará el mantenimiento de
36.273 metros cuadrados de espacio público y en el costado sur, se intervendrán
10.229 metros cuadrados.
6)
Avenida
Boyacá entre Calle 26 y 75 (costado CicloRuta): se intervendrán 16.627 metros
cuadrados y en CicloRuta 3,44 kilómetros. (Bogota mejor para
todos, 2018)
El
plan general de desarrollo busca el crecimiento económico y social y el
desarrollo de obras públicas, para poder mejorar la productividad de la ciudad además
del plan general de ordenamiento físico del Distrito; por otro lado los centros locales de comunidad que es una
estrategia de la Secretaria Distrital de Movilidad buscan promover la
participación y la organización en temas de movilidad y más en este siglo que
buscan que estas temáticas se encuentren arraigadas a la sostenibilidad con el
medio. Por ende, el Distrito cuenta con un equipo de trabajo estructurado por
un gestor de movilidad, un ingeniero de apoyo local, informador de gestión
local y guía de gestión local, para no solamente reorganizar y reparar vías para
movilidad más rápida si no también la capacidad de controlar y dar conciencia
sobre los cuidados de estas zonas.
6.
¿Ccuáles
serían las posibles soluciones a la problemática de la movilidad en el distrito
capital?
Uno de los determinantes a la
problemática, es el masivo desplazamiento de población rural a la urbana. Pues
debido a esto, la ciudad ha sido insuficiente en su capacidad de brindar los
suficientes recursos para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Muestra
de esto y en los que nos referimos aquí, es a la insuficiente oferta de
transporte público que queda corta ante la alta demanda de este servicio. Pues
su falta de organización y seguridad ha influido en las decisiones de compra de
la población, acentuando cada vez más esta problemática, y se refiere a la
compra de más vehículos particulares por individuo o a la compra de moto. Por eso como propuesta, es necesario
implementar más jornadas de día sin carro con más frecuencia al mes, pues la
salud de la ciudad y la de los colombianos se vería beneficiada al promover el
uso de la bicicleta, como sistema de transporte alternativo. Generando así menos
contaminación y oportunidades para el mejoramiento de
las vías mientras no transiten carros.
7. ¿Cómo debería ser mi comunidad?
Es
difícil buscar una comunidad que sea perfecta en cuanto a los manejos en la
movilidad (bajo esto se puede hacer alusión a la tolerancia y el respeto entre
conductores), es una batalla diaria que enfrentan los bogotanos, trancones, contaminación
auditiva, en el aire y muchos más, por esto es necesario empezar a pensar en nuevos
horizontes con respecto a la movilidad ya que la ciudad a pesar de mejorar sus
rutas con respecto a los automóviles, ya es bastante difícil trasladarse por el
sobre cargo de los vehículos, por esto la motivación de usos de ciclorutas y
arreglo de andenes lleva a buscar mejores medio de transporte (ya sea ciclas o
a pie) además que las personas tomen conciencia que estos métodos son factibles
con la crisis que se está manejando actualmente por la contaminación y recursos
que se están agotando, además a ello es necesario empezar a generar conciencia
sobre la tolerancia y el respeto frente a la movilidad actual.
Bibliografía
·
Bogota mejor para todos. (20 de Abril de 2018). Obtenido de Arranca
mantenimiento del espacio publico en 14 localidades:
http://bogota.gov.co/temas-de-ciudad/movilidad/arranca-mantenimiento-de-espacio-publico-en-14-localidades
Bogotá, A. M. (2013). Obtenido de
http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionTomaDecisiones/Estadisticas/Bogot%E1%20Ciudad%20de%20Estad%EDsticas/2013/DICE139-BoletinIndiceMovilidad-2013.pdf
Cámara de comercio de Bogotá. (2012). Perfil
económico localidad de Usaquen. Bogotá.
DANE. (2016). División poblacional.
Bogotá.
Secretaría Distrital de Movilidad.
(2014). Informe de la vias por localidad. Bogotá.
Secretaría Distrital de Planeación.
(2009). Conociendo Bogotá y sus Localidades: Diagnóstico de los aspectos
físicos, demográficos y socioeconómicos. . Bogotá D.C.
Secretaría Distrital de Planeación.
(2011). 21 monografías de las Localidades .
tiempo, E. (2017). Obtenido de
http://blogs.eltiempo.com/la-lupa-opinion-al-detalle/2011/06/11/la-movilidad-factor-primordial-de-usaquen/
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